Los resultados de los análisis de muestras de orina de los bebés intoxicados en una guardería de Vigo, que fueron remitidas al Instituto Toxicológico de Madrid, han confirmado el resultado positivo que se detectó inicialmente en el hospital al que acudieron los niños.

Fuentes de Fiscalía han informado hoy de que se les ha comunicado telefónicamente el resultado de las muestras de orina --en el hospital dieron positivo por benzodiacepina-- y que han ratificado los obtenidos en el centro sanitario, si bien han precisado que todavía tienen que recibir los resultados del resto de muestras enviadas a Madrid.

Respecto a las muestras de pelo de los bebés que resultaron intoxicados en la guardería A Camelia, las mismas fuentes han indicado que el cabello de los niños es demasiado débil y que, por este motivo, es posible que dé negativo en presencia de la sustancia que produjo la intoxicación. En todo caso, el Ministerio Fiscal se ha mostrado a favor de que se realice esta prueba.

UNA EXCUIDADORA, IMPUTADA

Los padres de los niños que resultaron intoxicados en la guardería han continuado prestando declaración hoy, como testigos, en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Vigo.

En total los bebés afectados fueron seis y, de estos, cuatro permanecieron ingresados en el Hospital Xeral de Vigo durante varios días, si bien posteriormente recibieron el alta y actualmente están recuperados.

Además, a la vuelta de Semana Santa, está previsto que también acudan a prestar declaración dos cuidadoras del centro --ya ha declarado una excuidadora, que permanece imputada-- y la directora de la escuela infantil.

En cuanto a la excuidadora, por ahora es la única imputada, por un supuesto delito de lesiones y contra la salud pública. La mujer prestó declaración la pasada semana y quedó en libertad, aunque la magistrada ordenó medidas cautelares.

REAPERTURA DE LA CLASE

Por otra parte, el abogado de la guardería, Javier Pascual, ha manifestado a los medios que las declaraciones judiciales han ido "bien" y ha explicado que se ha ordenado retirar el precinto del aula de bebés clausurada cautelarmente tras registrarse las intoxicaciones, que podrá volver a ser utilizada tras las vacaciones de Semana Santa.

Asimismo, los padres de uno de los niños intoxicados, que hoy han prestado declaración, han asegurado que están satisfechos con el centro y que, por este motivo, volverán a llevar a su bebé.