Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la policía confiscaron durante el año pasado un patrimonio de 83 millones de euros en bienes procedentes del narcotráfico.

Las operaciones antiblanqueo relacionadas con las grandes incautaciones de droga permitieron que la sección de Investigación Patrimonial localizara y decomisara un total de 102 inmuebles y numerosos depósitos bancarios.

Según dijeron a Efe fuentes de la Dirección General de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la lucha contra el blanqueo de capitales es uno de los grandes pilares en los que se basa la estrategia del Ministerio del Interior contra las grandes redes de narcotráfico y de delincuencia organizada.

Por ello, recientemente se crearon los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco), que han llevado a cabo importantes operaciones y a los que se seguirán incrementando sus recursos. Además, según estas fuentes, el blanqueo es una situación que preocupa a los socios de la Unión Europea y por este motivo se realizan trabajos de colaboración con otras policías de Europa.

La mayor parte del capital intervenido durante 2007 estaba invertido en inmuebles, según la policía, que explica que para calcular su valor han tomado como referencia lo declarado en las escrituras públicas, por lo que la cifra podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta el precio de mercado de los bienes.