La telefonía móvil reina en Barcelona desde ayer. El congreso 3GSM, el más importante del sector y que por primera vez se celebra en la ciudad tras pasar 12 años en Cannes, llena hasta el jueves la Fira de Barcelona de novedades, y las calles de la ciudad, con más de 50.000 visitantes. El 3GSM es, así, el escaparate en el que todos los fabricantes muestran nuevos terminales, cada vez más pequeños y ligeros, con mejor diseño y con más prestaciones multimedios, y más servicios, tanto de entretenimiento (música, televisión, juegos) como para trabajar. Barcelona estrena también estos días una nueva tecnología de transmisión de datos conocida como HSDPA que permite transmitir información a más velocidad que muchas ADSL que llegan a los hogares.

Los Reyes de España fueron los encargados de inaugurar ayer la feria, acompañados del Ministro de Industria, José Montilla; del president de la Generalitat, Pasqual Maragall, y del alcalde de Barcelona, Joan Clos. Durante la presentación del congreso Montilla destacó la buena salud que vive la telefonía móvil en España, con un total de 42 millones de terminales en marcha en España en el 2005. "Hay más móviles que usuarios", comentó el consejero delegado del 3GSM, Rob Conway.

La mayor novedad de la feria es, sin duda, la tecnología HSDPA (acceso a descarga de paquetes de alta velocidad, en inglés), una evolución del UMTS que ahora se usa y que está llamada a ser la telefonía de cuarta generación. "Las siglas HSDPA son algo muy técnico, por eso al usuario se le va a vender esta nueva tecnología como 3G de alta velocidad o como banda ancha móvil. Es fácil de entender: antes el teléfono era fijo y pasó a ser móvil. Pues hasta ahora la ADSL era fija y ahora también va a ser móvil", explicó Alberto Calero, de Amena. Benq y Samsung presentaron los primeros terminales preparados para HSDPA.