Rafael Alberti y María Teresa León se casaron en 1930 y abandonaron España al final de la Guerra Civil. Emprendieron un exilio que les llevó a Francia, Argentina y, finalmente, Italia, antes de regresar en 1977, tras la muerte de Franco. A los dos se les dedica al congreso que se celebra en Cáceres del 31 de marzo al 3 de abril con motivo de su centenario (el de Alberti fue el pasado año y el de María Teresa León el próximo mes de octubre).

Dirigido por Gregorio Torres Nebrera e Hilario Jiménez, el encuentro Rafael y María Teresa en el centenario de los Alberti reunirá a algunos de los principales especialistas en la vida y la obra de ambos personajes: Benjamín Prado, Francisco Díaz de Castro, Ricard Salvat, Luis García Montero y José Carlos Mainer, entre otros, abordarán diversos aspectos de la literatura de Alberti y León: la poesía popular y la de compromiso, la herencia albertiana, su pintura, su prosa y su teatro. La novelista Almudena Grandes analizarán la figura de María Teresa León y José Carlos Mainer, en la clausura, abordará el tiempo literario en el que vivió la pareja, cuya hija Aitana ofrecerá un recital poético.

El encuentro tendrá lugar en el complejo cultural San Francisco, de la Diputación de Cáceres, y fue presentado ayer por los directores del congreso, el presidente de esta institución, Antonio Caperote y su diputado de Cultura, Andrés Rodríguez. Diversas actividades paralelas mostrarán otros aspectos de la creación albertiana: una exposición de libros, dibujos y fotografías que reflejan visualmente el universo albertiano, la proyección de la película argentina Los ojos más lindos del mundo , de la que fue guionista en Argentina María Teresa León, la presentación de publicaciones y recitales poéticos.