La comisión legislativa del Congreso aprobó ayer por unanimidad y con escasos retoques la ley de prevención del tabaquismo que establece la prohibición total de fumar en todos los centros de trabajo cerrados, así como en los docentes y deportivos, a partir del 1 de enero. El texto será examinado por el Senado en las próximas semanas y a primeros de diciembre quedará aprobado definitivamente.

La norma, que no prevé la creación de zonas para los fumadores en los centros de trabajo, como defendió CiU hasta el último momento, habilita a las comunidades autónomas para que la desarrollen y apliquen la prohibición de fumar, así como la posibilidad de ampliarla a otros lugares y espacios.

BARES CON ZONAS El texto mantiene la limitación del consumo en el 70% del espacio de bares, cafeterías y restaurantes de más 100 metros, y fija un plazo de ocho meses para acondicionarlos. También podrán habilitar zonas en las salas de fiesta, locales de juego, teatros, aeropuertos y estaciones de viajeros.

Las zonas de no fumadores deberán contar con una separación física del resto de las estancias, dotadas de ventilación adecuada y no estar en zonas de paso.

La comisión rechazó una propuesta de ERC para que todos los locales fueran tratados sin diferencias independientemente de su tamaño, y mantuvo que los dueños de establecimientos menores puedan decidir si se fuma o no, pero deberán anunciarlo de manera visible a la entrada. En los bares y restaurantes situados en el interior de centros comerciales o de las administraciones públicas no se podrá fumar salvo que se habiliten zonas.

El Ministerio de Sanidad calcula que la ley obligará a establecer zonas para no fumadores en 100.000 de los 300.000 establecimientos hoteleros. En otros tantos podrían decidir sus dueños que no se fume.

Entre las novedades incluidas destaca la prohibición a los menores de 18 años, incluso si van con adultos, de acceder a aquellos espacios públicos compartidos en los que esté prohibido fumar y la habilitación de zonas de fumadores en psiquiátricos para los pacientes a quienes así lo determine el médico.