El derecho a decidir sobre la propia muerte está más cerca de ser reconocido en España. La mayoría absoluta del pleno del Congreso de los Diputados apoyó este martes admitir a trámite una proposición de ley de despenalización de la eutanasia remitida por el Parlament de Catalunya que afectaría tanto a las dolencias terminales como a las enfermedades que causan dolor grave de carácter permanente, tanto físico como psíquico.

Aunque aún queda por delante una tortuosa tramitación parlamentaria no exenta de obstáculos, para las personas afectadas se ha abierto “una puerta a la esperanza” en palabras de Isabel Alonso, la presidenta de Dret a Morir Dignament (DMD) de Catalunya, la entidad que promovió la iniciativa en la cámara catalana.

Sus representantes, que han asistido al pleno, se han mostrado “muy satisfechos” y no solo porque se haya admitido a trámite sino porque se haya llevado a cabo por mayoría absoluta. Un requisito necesario para que la propuesta llegue a buen puerto al comportar la reforma de una ley orgánica, el Código Penal.

Abstención de Cs y rechazo del PP

Tras el debate de hoy, la votación se hará efectiva el jueves por la mañana pero los portavoces del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDCat, PNV y otros grupos minoritarios que suman un total de 180 diputados ya han anunciado durante el debate su apoyo a la propuesta, frente a la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP.

La secretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Alba Vergés (ERC), y las diputadas Assumpta Escarp (PSC) y Marta Ribas (En Comú Podem) han actuado durante el debate como representantes de la Cámara autonómica defendiendo la propuesta catalana.

Con la propuesta se trata de una cosa tan simple convertir en ley el sentir mayoritario de la sociedad, explicó Vergés. "Ya no es tabú decidir sobre la propia muerte", advirtió la republicana, con un argumento que repitieron varios de los partidarios de la reforma y al que Marta Sibina (En Comú Podem) puso cifras: el 78% de la población lo apoya, el 73% de los diputados del Parlament de Catalunya y, lo que es más significativo, el 60% de los votantes del PP.

El Gobierno niega la reforma

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha descartado que el Gobierno lleve a cabo una reforma de la legislación vigente en favor de la eutanasia. "Ni el PP ni el Gobierno de España pensamos en la posibilidad de reformar nada en favor de la eutanasia, pero sí que desde el Ministerio de Sanidad se ha trabajado en favor de las curas paliativas", ha afirmado la dirigente popular.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo a través del Consejo Intersectorial del Sistema Nacional de Salud en favor de fomentar y desarrollar las curas de carácter paliativo y la muerte digna.

"Se trata de ayudar hasta el final, en los últimos momentos de vida de los pacientes, y por ello trabajamos juntamente con las Comunidades Autónomas, con una estrategia nacional de cuidados paliativos", ha añadido.