Habrá más televisiones privadas analógicas. Así lo establece la ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT) aprobada ayer en en pleno del Congreso con el apoyo de PSOE, ERC, IU- ICV y Coalición Canaria (CC), el rechazo de PNV, CiU y PP y la abstención del BNG. La norma todavía tiene que pasar el visto bueno del Senado, donde se tramitará de manera urgente.

El texto elimina el actual límite de tres canales privados estatales (Antena 3, Tele 5 y Canal +), que se fijó en una normativa de 1988. Este era precisamente uno de los principales escollos ya que tanto el PP como CiU presentaron enmiendas contrarias a la apertura de nuevas teles analógicas. ERC también alegó una propuesta en el mismo sentido, pero ayer la retiró tras llegar a un pacto con los socialistas para que la futura ley de lo audiovisual tenga en cuenta el plurilingüismo.

Según explicó ayer el diputado republicano Joan Puig, las películas de televisión, cine y DVD estarán dobladas o subtituladas en catalán. La ley de lo audiovisual garantizará también la calidad de los contenidos televisivos, algo que no está previsto en el texto de la TDT.