El Congreso aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a suprimir la limitación de velocidad máxima de circulación a 80 kilómetros por hora para los conductores noveles durante el año posterior a la obtención del permiso de conducir. Los diputados además dieron el visto bueno a una petición del PP para que el Ejecutivo estudie la conveniencia de adelantar la exigencia de circular de día con las luces de cruce encendidas y que, mientras esta modificación legal no se produce, la Dirección General de Tráfico intensifique la campaña para recomendar a los conductores su uso.

La diputada socialista Meritxell Cabezón explicó ayer durante su intervención en la comisión de seguridad vial que la limitación de los 80 kilómetros para los conductores noveles "carece de justificación", pues fue aprobada en 1974, "época de unos límites de velocidad máxima que obedecían a la necesidad de dar respuesta a la situación impuesta por la crisis del petróleo, que imponía una reducción del consumo".

La representante del PSOE precisó que debe tenerse en cuenta que en la España de aquella época solo existían carreteras convencionales y que el tráfico y los vehículos eran "muy distintos" de los actuales. Cabezón apuntó que el límite de 80 en autopistas y autovías "incide negativamente en la fluidez del tráfico, dificulta su gestión y puede llegar a suponer en determinadas circunstancias un peligro o riesgo para quien la practica".

LA FORMACION El portavoz del PP en la comisión, Federico Souvirón, apoyó la propuesta y apostó por que la responsabilidad "sea el pilar de la seguridad vial". A la vez, desechó "las medidas coercitivas", excepto para "conductas peligrosamente antisociales". Para este diputado, lo fundamental es la formación, porque es lo que garantiza que el conductor está suficientemente preparado. "La verdad es que la limitación a 80 kilómetros por hora es una reliquia", añadió el político conservador.

También se mostró a favor de la proposición el portavoz de CiU, Jordi Jané, quien puntualizó que la decisión acordada por el Congreso es una petición al Gobierno y no significa que la norma se haya suprimido por ahora. "Vigilemos la noticia que sale de esta Cámara porque, por mucho que se diga que se suprime, aún no se suprime", dijo, al tiempo que urgió al Gobierno a ponerla en marcha cuanto antes y que no se multe a los conductores noveles que ya no cumplen la limitación.

PASO DE PEATONES La comisión aprobó más proposiciones. En una, se insta al Gobierno a que estudie las medidas de seguridad que se han de tener en cuenta en la circulación en las glorietas para mejorar la visibilidad. En otra, se pide al Ejecutivo que estudie nuevos criterios técnicos que aporten mayor seguridad a los pasos de peatones.