La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó ayer un informe que contiene un enorme paquete de medidas para que el trabajo no absorba la vida personal de los españoles. Entre las iniciativas para conciliar la vida laboral y la familiar, está la de "propiciar" la jornada continua los viernes "en los sectores que lo permitan". De esa manera, los trabajadores podrían tener libre la tarde y comenzar antes el fin de semana. Esta es la buena noticia. La mala es que el informe se limita a recoger recomendaciones no vinculantes y a dirigirlas a los poderes públicos.

El estudio del Congreso --en el que los diputados llevan trabajando más de un año-- insta a las autoridades a que hagan campañas de sensibilización sobre la "ineficacia" de prolongar las jornadas laborales. Lo que hay que hacer, según ellos, es que las empresas valoren a sus empleados por sus resultados y no por las horas que pasan sentados frente a sus ordenadores.

Para ello, recomiendan regular el teletrabajo, racionalizar el horario de las reuniones, acabar con la cultura de la disponibilidad absoluta, así como adecuar los horarios laborales a los escolares. Además de poder librar los viernes por la tarde, también piden propiciar la jornada continua en verano.

Con el objetivo de que el informe no se convierta en una mera declaración de intenciones, CiU emitió un voto particular para obligar al Gobierno a presentar en el Congreso un plan de medidas para hacer efectiva la conciliación de la vida laboral y la personal. El texto es ambicioso, ya que también pide a los ayuntamientos que modifiquen los horarios del transporte público y los comercios.