Todos los grupos parlamentarios excepto el PP y UPN del Grupo Mixto apoyaron ayer en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley promovida por Podemos contra la discriminación del colectivo LGTBI.

Entre otros puntos, la propuesta de ley recoge que, a partir de los 16 años, los menores transexuales y transgénero puedan acceder a la reasignación sexual quirúrgica sin consentimiento paterno o que, desde la pubertad, puedan ser tratados hormonalmente. También busca que el colectivo sea nombrado y tratado de acuerdo con la identidad de género manifestada, aunque sean menores de edad, o que en los centros educativos puedan exteriorizar su identidad de género. Propone que las personas transexuales y transgénero sean consideradas en toda la legislación laboral como personas en riesgo de exclusión social.

Se adoptarán, igualmente, los mecanismos necesarios para que la documentación administrativa y los formularios médicos se adecuen a la heterogeneidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGTBI y, evidentemente, se prohíbe por ley cualquier tipo de discriminación laboral, en cualquiera de los ámbitos. Asimismo, el derecho de admisión no puede contemplar, bajo ningún concepto, la condición sexual. La organización conservadora Hazte Oír! se manifestó ayer contra este norma y pidió al Partido Popular y a Ciudadanos su apoyo.