Dos adolescentes de 14 y 18 años fueron detenidos ayer en relación con la muerte en un tiroteo de un niño de 11 años el miércoles pasado mientras jugaba a fútbol en Liverpool, al norte de Inglaterra. Rhys Jones murió tras ser alcanzado por una bala en el cuello cuando se encontraba jugando con varios niños en el aparcamiento de un pub.

Los sospechosos, cuya identidad no se ha divulgado, fueron trasladados a las dependencias policiales del condado de Merseyside. El comisario jefe Bernard Hogan-Howe dijo que las dos detenciones no probaban nada aún y que no están seguros de quién ha cometido un crimen "horroroso y sin sentido". Y añadió: "La comunidad tiene la clave para resolverlo rápidamente. Alguien ahí afuera conoce la identidad del asesino".

El primer ministro, Gordon Brown, que ya tenía previsto reunirse con la ministra del Interior para tratar la violencia juvenil, dijo que este era un crimen "atroz" que ha "conmocionado el país". Y subrayó que los "los responsables serán encontrados, detenidos y castigados". La directora del colegio donde iba el niño, Elaine Spencer, dijo que Jones era un chico "adorable" y "popular", y los vecinos afirmaron que no estaba relacionado con bandas juveniles.

Según varios testimonios, un joven montado en una bicicleta y con el rostro oculto por una capucha tipo chándal disparó desde una treintena de metros tres disparos. Una de las balas impactó contra un coche y la otra, contra Jones. Los hechos se produjeron hacia las 18:30 horas frente al Fir Tree, un pub del barrio de Croxteth.

AMBULANCIA En aquellos momentos se estaba disputando el partido amistoso entre la selección inglesa y la alemana. Al oír los disparos, varias personas salieron y se encontraron a Rhys Jones tendido en el suelo.

Tony Edge, de 40 años y amigo de la familia, contó como acompañó a la madre del niño, Melanie, hasta la escena y ésta abrazó a su hijo hasta que la ambulancia llegó. 100 agentes de la policía de Merseyside están trabajando en el caso juntamente con la llamada unidad Matrix, compuesta de 200 agentes y creada especialmente para combatir la criminalidad de las bandas que actúan en esta zona de Liverpool.

Este es el último suceso de una larga serie de crímenes que se han cobrado la vida de 17 adolescentes solo en Londres en lo que llevamos de año.