Dos trabajos publicados en EL PERIODICO EXTREMADURA fueron premiados ayer por el Consejo Asesor de RTVE en Extremadura. El fotógrafo Rufino Vivas ganó el principal galardón en la categoría de prensa gráfica por la fotografía Encuentro entre dos culturas , sobre un encuentro que mantuvieron el pasado año en Cáceres monjas de clausura y monjes budistas. Por su parte, el periodista Javier Alvarez Amaro recibió, en la categoría de prensa escrita, un accésit por un trabajo sobre los 25 años del Estatuto de Extremadura, en el que el autor ha sido capaz de dotarlo de un caracter "ameno y divertido", afirmó el jurado.

La edición de este año de los premios periodísticos del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura ha estado marcada por su "consolidación", ya que han concurrido al mismo 70 trabajos, ocho más que en el 2007.

Los premios del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura reconocen las categorías de radio, televisión, prensa gráfica, prensa escrita y trabajos publicados en Internet y se reconoce aquellos trabajos que mejor dan a conocer los valores y diferentes aspectos de la comunidad.

Por categorías, a televisión concurrieron 18 trabajos; a radio, 9; a Internet, 11; a prensa gráfica, 4; y prensa escrita, 28.

El fallo fue dado ayer a conocer, en un acto celebrado en la Asamblea de Extremadura, por los presidentes del jurado en la modalidad de prensa escrita, gráfica y trabajos publicados en Internet y por el presidente del jurado en la modalidad de radio y televisión, Eduardo Sotillos y Diego Carcedo, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el vicepresidente del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, Antonio Galán.

El presidente del jurado en la modalidad de radio y televisión, Diego Carcedo, sobre los trabajos de radio presentados, destacó su "calidad" y afirmó que todos eran "perfectamente premiables".

El premio en modalidad de radio fue para el reportaje El turrón de Castuera , del que el presidente resaltó su "frescura y viveza" y que fue realizado por Nono Blázquez y Julia Noriega, y emitido en RNE.

En la modalidad de televisión, el premio fue para Gitanos en Extremadura , producido por Zafra TV Producciones Audiovisuales.

En la categoría de prensa escrita, se reconoció con el premio al periodista del diario Hoy Juan Manuel López Lago por unos reportajes sobre los soldados extremeños en el Líbano. Finalmente, en la modalidad de Internet, se premió Galácticos del fútbol modesto , publicado en www.areadeportiva.net y realizado por Francisco Javier Horrillo.