El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, apostó ayer por recuperar en la región la figura del periodista parlamentario que, según explicó, se ha ido perdiendo a lo largo de los últimos años. Así lo dijo durante el acto de entrega de los premios Día de Extremadura que cada año concede el Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVE) y que de nuevo volvieron a recaer en un trabajo presentado por EL PERIODICO EXTREMADURA. Además, el presidente de este Consejo Asesor, Vicente Herrera, avanzó que para la próxima edición de modificarán las bases de la convocatoria puesto que "se han rebasado" los objetivos marcados en un primer momento.

Herrera señaló que a estas alturas ya se ha roto "la barrera del espíritu que tuvimos al instituir los premios", puesto que los trabajos que concurren no sólo reflejan la identidad regional, sino también "qué hacemos" los extremeños.

NUEVO RUMBO

Ante esta situación, Herrera se mostró partidario de "cambiar los objetivos" para que esto sea cada vez más habitual, al tiempo que insistió en la necesidad de apostar por el carácter transnacional de estos premios regionales.

En materia de prensa escrita el jurado concedió el primer premio a tres reportajes sobre el software gratuito extremeño, el Linex, uno de ellos de Diego González, redactor de EL PERIODICO EXTREMADURA que este año ya ha obtenido otros galardones como el Dionisio Acedo o el de la Sociedad Económica de Amigos del País. Los otros fueron para Susana Pérez, del diario El País , y Ariana Cha, de The Washington Post . Todos ellos demuestran, según Herrera, "que Extremadura genera noticias y que no son sobre la Extremadura profunda, sino sobre la profundidad de nuestra identidad".

En el caso de los trabajos televisivos el premio fue para TVE y el áccesit para Antena 3.

En la modalidad de radio el galardón correspondió a María José Nieto y José Antonio Blázquez, y el áccesit fue para Juan José Moreno y José Luis Montero, todos ellos de Radio Nacional de España. Por último, en la modalidad de prensa gráfica se concedió un único premio a José Manuel Romero Cerrato, del diario Hoy .