El Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, respalda el anteproyecto de ley contra el tabaquismo y avala la prohibición total de fumar en los centros de trabajos. Así se desprende del informe que el Consejo de Estado, formado por juristas de reconocido prestigio, ha realizado sobre la futura normativa. Esta entrará en vigor a principios del 2006 una vez cumplidos los trámites parlamentarios.

El informe califica de "correcto" el anteproyecto de ley, informa Efe. Su postura choca con la mantenida por el Consejo Económico y Social (CES), un organismo formado por sindicatos y empresarios que se mostró hace días en contra de la prohibición total de fumar en las oficinas y apostó por la creación de salas especiales para los adictos a la nicotina. Está, sin embargo, a favor de la prohibición independientemente de lo que puedan dictaminar los convenios colectivos de cada empresa.

También recuerda al Gobierno que "además de legislar, hay que hacer cumplir lo legislado" y avisa de que debería contener un apartado para analizar cómo se va a implementar la norma, debería incluir los medios con los que cuentan las CCAA para su aplicación y recomienda que sea la Inspección de Trabajo la que vele por su cumplimiento.