El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, alertó hoy de que "decenas de miles de gitanos" en Europa viven privados de sus derechos fundamentales.

"No disponen ni de certificado de nacimiento, ni de carné de identidad, ni de pasaporte ni de otros documentos. Se encuentran, a menudo, privados de sus derechos fundamentales tales como el acceso a la educación, a los servicios sanitarios, a la protección social o incluso al derecho a voto", declaró Hammarberg en un comunicado.

Se trata de un problema común en muchos países de Europa y "particularmente preocupante en los Balcanes occidentales", como en Eslovenia, Serbia, Croacia o Kosovo, denunció el máximo responsable de derechos humanos del Consejo de Europa.

"Los Estados deberían (...) evitar llevar a cabo políticas que no hacen más que agravar su situación" como enviar a la fuerza a gitanos a Kosovo, agregó.

Según un informe de Unicef, el 38 por ciento de los gitanos devueltos de Alemania a Kosovo son apátridas, recordó el comisario quien señaló que la situación es aún más crítica entre los niños.

Hammarberg precisó que el 42% de los niños que nacieron durante o después de la guerra (1996-1999) o que han vivido o nacido en el extranjero, no están inscritos en el registro civil.

"El derecho a la nacionalidad es un derecho fundamental, consagrado por la Declaración Universal de Derechos Humanos", subrayó.