"Siempre será mejor que una técnica quirúrgica se practique primero sobre un cadáver que directamente en la planta de un hospital". En esta convincente frase del profesor del área de Anatomía y Embriología Humana de la Uex Virginio García Martínez se resume la importancia que la donación y conservación de cadáveres tiene en el avance científico.

Y en materia de conservación de piezas anatómicas la Uex, en colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) es pionera en España. De hecho, anatomistas de universidades vascas, de la Complutense de Madrid, de Granada o Alicante se han interesado por el desarrollo de la llamada Técnica de Thiel en la región. Un procedimiento alternativo al formol por el que se consigue que los cadáveres mantengan un adecuado grado de flexibilidad y conserven una consistencia, color y textura en sus órganos internos muy parecida a la real. "Tradicionalmente las piezas se fijaban en formol lo que conlleva inconvenientes tóxicos y además que pierdan muchas de sus propiedades".

Pero la nueva aplicación, que implica que los cadáveres se tienen que mantener a una temperatura fija de 2 grados centígrados y envasados al vacío, encarece en gran medida el proceso de conservación. Unos gastos a los que la universidad no podría hacer frente y por ello se mantienen en el CCMI.

Además, la Uex colabora con el grupo de Anatomía de Veterinaria de la Universidad de Murcia, que han desarrollado técnicas de plastinación. Un procedimiento que otorga a la pieza biológica una apariencia artificial, como si estuviera hecha de silicona, lo que prolonga su conservación en el tiempo. "El problema es que mantiene el aspecto pero no el tacto. Sirve para la observación pero no para que un cirujano, por ejemplo, realice una práctica en ella", indica García Martínez. "Nosotros realizamos la preparación previa a la plastinación y con ambas técnicas conseguimos piezas que puedan usarse para la docencia, favoreciendo su manejo y portabilidad y obteniendo excepcionales condiciones de conservación".

Los organizadores de una exposición didáctica sobre el cuerpo humano, Musealia, se han fijado en el trabajo de los investigadores extremeños y murcianos a los que han pedido asesoramiento. La muestra Erase una vez el cuerpo humano... la historia de tu vida , que podría llegar a Extremadura, se estrenará el 14 de marzo en Valladolid.