La joven valenciana Lorena Hernández fue evacuada ayer de Nueva Orleans por la cónsul holandesa, tras haber permanecido siete días oculta en la pensión en la que pasaba sus vacaciones cuando le sorprendió el huracán. Diplomáticos españoles ultimaban anoche la evacuación de un sacerdote palentino que ha pedido también ser rescatado, mientras que otro cura localizado en la ciudad ha solicitado permanecer allí.

En declaraciones realizadas a TV-3, Hernández mostró su decepción con el consulado español, que, según dijo, sólo se ofreció para rescatarla a ella y no al grupo con el que compartió tanto sufrimiento.

CONTACTO TELEFONICO En declaraciones a este diario, el cónsul español en Houston, Julio Montesinos, confirmó que la joven fue rescatada por la cónsul holandesa pero dijo desconocer el descontento manifestado por la chica, con la que estuvo en contacto telefónico el sábado. Montesinos afirmó que el salvoconducto que las autoridades tienen para las evacuaciones sólo compete a españoles, "aunque no habría habido ningún problema en caso de otros ciudadanos de la Unión Europea".

Ayer llegó a Barcelona el matrimonio compuesto por Josep Fusté y Clara Díez con su hijo. La otra familia rescatada decidió reposar unos días en Houston.