El responsable del Plan hace especial hincapié en el consumo de alcohol, la principal droga legal que se consume en España, especialmente en las fiestas y cenas que se celebran en estas fechas. "El consumo de alcohol aumenta los riesgos de accidentabilidad; aunque sea un consumo pequeño existe riesgo suficiente", valora Pascual.

El delegado recuerda que los efectos del alcohol provocan una disminución de los reflejos y por tanto en un incremento del riesgo de que se produzca un accidente de tráfico. "En estas fiestas la gente se excede y el incremento del riesgo es notable. Además las condiciones metereológicas suelen ser más adversas y los riesgos se multiplican", añade. Por ello, el Plan recomienda "moderación" y que se evite el consumo sobre todo si se va a conducir.

Pascual pide que no beban especialmente los más jóvenes, que el pasado viernes comenzaron sus vacaciones. No obstante, apunta un dato positivo: el Plan ha detectado que el fenómeno denominado botellón "ha disminuido drásticamente". "Una cosa es que haya eventos con motivo de la fiesta, pero la utilización de sprays y el destrozo de papeleras no tiene que ver con el botellón .", valora.