La Federación de Consumidores en Acción (Facua) informó ayer en un comunicado que las autoridades del Ministerio de Sanidad y Consumo han ordenado la retirada de 25.000 tubos de dentífrico distribuidos en trenes de Renfe por contener la sustancia tóxica dietilenglicol (DEG).

Se trata de tubos de 3 gramos, incluidos en el neceser que se suministra a los pasajeros de los trenes Estrella y Trenhotel, según informó a Facua la Dirección de Marketing y Diseño de Producto de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe.

Las irregularidades las detectó la Xunta de Galicia y el caso fue incluido en la red de alerta de productos peligrosos que coordina el Instituto Nacional del Consumo el 20 de septiembre. En estos momentos, "la retirada completa está a punto de finalizar", según la compañía ferroviaria.

Los dentífricos, que empezaron a distribuirse en agosto de 2006, fueron suministrados por la empresa británica Wagon-Lits, que presta el servicio de restauración y atención a bordo de los trenes de Renfe-Operadora y es la responsable de su retirada.

Ante la solicitud de más información de la federación, la compañía ferroviaria explicó que "ha instado a Wagons-Lits a la sustitución inmediata del producto y a presentar los correspondientes certificados de garantía", mientras que Wagons-Lits no ha contestado al requerimiento de información.

Por otra parte, Facua denuncia la "falta de transparencia" del INC, organismo dependiente del ministerio, y critica que, en lugar de anunciar medidas para corregir las deficiencias en los controles aduaneros, el pasado 29 de junio garantizará que en España era "totalmente imposible" que entrasen dentífricos contaminados, cuando la propia federación "tardó menos de una hora en encontrar" importaciones ilegales.

Asimismo, recuerda que al menos son once las marcas con la sustancia tóxica detectadas en el mercado español.