Las operaciones de búsqueda de la avioneta que cayó hoy al mar cerca de las costas venezolanas, con 18 personas a bordo, continuaban a última hora de la tarde de hoy, sin resultados hasta el momento.

Según un comunicado oficial, funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres y equipos de rescate aeronáuticos y marinos con una fragata, tres patrulleras de la Armada venezolana y seis helicópteros rastrean las cercanías del archipiélago venezolano de Los Roques donde desapareció la aeronave esta mañana. La nota de la dirección de Protección Civil precisa que las operaciones se están llevando a cabo a unas 24 millas del archipiélago, donde aparentemente se precipitó al mar el avión bimotor de la empresa privada venezolana Transaven, que cubre las rutas de Caracas a islas del Caribe.

El Director de Protección Civil, general Antonio Rivero, señaló en declaraciones a medios venezolanos que 18 personas viajaban en la avioneta, entre ellas 9 extranjeros -ocho italianos y otra persona cuya nacionalidad no ha sido confirmada-, tres venezolanos, otros cuatro pasajeros que no fueron registrados al embarcar y dos pilotos.

La nota oficial, que cita a la empresa aérea Transaven, indica que los ocupantes del avión son Bruna Guernieri, Paolo Durante, Sofía Durante, Emma Durante, Stefano Frangiorne, Fabiola Napoli, Rita Calanni y Analissa Montanatti, todos de nacionalidad italiana, además de Alexander Nierman, cuya nacionalidad, señala, está siendo confirmada. También subraya que los otros ocupantes venezolanos son el piloto Esteban Bessil, el copiloto Osmel Ávila, y tres pasajeras de la misma nacionalidad: Patricia Alcalá; Karina Rubis e Issa Rodríguez. No hay indicación sobre las otras cuatro personas no registradas.

En un primer momento se había informado de que 16 personas viajaban en el avión cuando desapareció, después de un aviso de emergencia. Asimismo, surgió confusión sobre la ruta de la avioneta, ya que fuentes oficiales indicaron por la mañana que había despegado de Los Roques con destino al aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, mientras otras fuentes señalaron por la tarde que el vuelo cubría la ruta inversa.

Según la nota de protección civil, la aeronave se precipitó en el mar poco antes de las 10.00 hora local (14.30 GMT). En sus declaraciones a primera hora de la tarde, el general Rivero dijo que se habían visto "pequeñas manchas" en el mar, que podrían ser de aceite, cerca de un islote al sur del archipiélago, donde hay un aeródromo.

El funcionario, quien, en un primer momento, había formulado la hipótesis de que la avioneta tal vez pudo amerizar, consideró la posibilidad de que el piloto de la aeronave intentara llegar hasta la pista en el islote. Rivero indicó también que se registraba un "tiempo crítico", con lluvia, en la zona de la búsqueda, lo que podía dificultar las operaciones. El funcionario comentó, asimismo, que la aeronave de Transaven, que "cubre normalmente ese tipo de ruta" y, según medios venezolanos es de marca LET-410 VP-E, tiene "bastante equipamiento" de vuelo.

Transaven es una de las compañías que vuela al archipiélago de Los Roques, a unos 200 kilómetros al norte de Caracas, en el mar Caribe, uno de los principales destinos turísticos del país, muy concurrido en época de vacaciones.