Agentes de Protección Civil del estado mexicano de San Luis reanudaron hoy a primera hora la búsqueda de los tres jóvenes españoles desaparecidos al naufragar su embarcación el miércoles en el río Tanchachín, informaron a Efe fuentes oficiales. Los equipos de rescate partieron hacia las 07.00 hora local (12.00 GMT) y centran su búsqueda en el paraje donde el viernes fue hallado el cadáver de una de las jóvenes que viajaban en la nave, Neus Terradas, a 18 kilómetros de donde sucedió el accidente.

El emplazamiento es un lugar conocido como Puente de Dios. Unas cien personas, entre trabajadores de Protección Civil y lugareños, participan en las labores. El accidente ocurrió el miércoles cuando seis jóvenes españoles se desplazaban en balsa por el río, muy crecido por las lluvias, pese a que la navegación estaba prohibida y se había desaconsejado hacer el viaje.

Su intención era visitar la cascada de Tamul, sin embargo el barquero, al ver la situación del agua, huyó de la balsa saltando y dejó a los jóvenes a merced del río. El transporte volcó y solo dos de los jóvenes pudieron ponerse a salvo. Los tres españoles que permanecen aún desaparecidos han sido identificados como Francesc Espasa Nolet, originario de Lleida; Nuria Terradas Trías e Irene Carbó Xifre, naturales de la población de Cassà de la Selva, en Girona.

Según relató uno de los supervivientes a un diario local, el guía que habían contratado les animó a hacer el viaje a la cascada a pesar de las advertencias de las autoridades de turismo. Tanto el guía como el barquero han sido detenidos para aclarar el asunto. Según Protección Civil, los dos jóvenes supervivientes, la mallorquina Aina Frau Pascual y su compañero catalán Bernat Nolet Tomas, "están apoyando" en las labores de búsqueda. Lo montañoso de la zona y las intensas precipitaciones registradas en los últimos días han dificultado los trabajos.