El número de extranjeros a los que desde sus países de origen se va a permitir acceder a ofertas de empleo en España, conocido como contingente, va a experimentar el año que viene una reducción drástica, de más del 94%. El Gobierno aprobó ayer que solo 901 puedan acceder a un puesto laboral en España, una cifra muy inferior a los 15.700 puestos que se autorizaron para el 2008.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se trata de una reducción que puede modificarse "en función de la evolución del mercado laboral". Lo cierto es que, hoy por hoy, la crisis económica ha impactado directamente sobre el colectivo inmigrante. Como admitió De la Vega, la cifra se ha calculado teniendo en cuenta las necesidades de ese mercado y las demandas de comunidades y agentes sociales.

Unas demandas que llevan a que nueve comunidades se queden en un contingente cero. En el contexto de la baja petición, Cataluña es la que más ha reclamado, 388, seguida del País Vasco y Galicia. Extremadura ha demandado 60.

También se aprobaron las normas para ofertar empleo temporal, de temporada o campaña. El ministro Corbacho subrayó a la hora de presentar la reforma de la ley de extranjería que se pretende una mayor vinculación entre la llegada de extranjeros y las necesidades del mercado de trabajo. Cabe recordar que ya afirmó, al poco tiempo de acceder al ministerio, que en materia de ofertas de trabajo se trata de dar prioridad a los españoles y a los inmigrantes en paro que están en España antes que a personas que están en el extranjero.

Los indicadores económicos demuestran que el paro afecta de forma sustancial a los inmigrantes. Cada vez son menos los que cotizan a la Seguridad Social. En noviembre, esa cifra bajó en más de 64.000 personas, un 3,1% menos que en octubre. En Extremadura el número de afiliados alcanzó los 12.970 afiliados, lo que supone una variación interanual del 6,69%.