El incendio forestal que ha afectado desde el martes a seis términos municipales de Castellón quedó controlado hoy, después de arrasar 5.500 hectáreas -500 de pinar y el resto de matorral y monte bajo-, según informaron a Efe fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Estas mismas fuentes indicaron que ya no existen llamas en la zona y tanto los efectivos aéreos como terrestres se esfuerzan en refrescar con agua el terreno calcinado para evitar rebrotes.

Están trabajando en esta tareas veinte aeronaves, 21 autobombas, 235 personas pertenecientes a 19 brigadas forestales y a dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 110 hombres. En el lugar se encuentra el director general de Prevención de Incendios y Emergencias, Miguel Espinosa, y los responsables de las distintas unidades.

La Conselleria de Gobernación mantiene para hoy el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana, ya que se espera un ascenso de las temperaturas y coincide con uno de los periodos del año con más desplazamientos por carretera al tratarse del retorno de las vacaciones. El incendio, que se originó el pasado martes por una negligencia en unos trabajos en la red eléctrica, ha afectado a los términos de Les Useres, Llucena, Costur, Alcora, Atzeneta del Maestrat y Figuerolas.

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, calificó de "importante" este incendio, que ha contado con el mayor despliegue de medios aéreos en la Comunitat Valenciana, e indicó que la superficie arbolada que se ha quemado ya fue reforestada tras un incendio en 1994.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se desplazó ayer viernes a la zona y manifestó que, en caso de superar las 5.000 hectáreas quemadas, el Gobierno central colaborará con la Generalitat en la recuperación medioambiental de la zona, a través del decreto ley aprobado el pasado 3 de agosto tras los incendios de Canarias.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tiene previsto visitar la zona del incendio mañana domingo para felicitar a los componentes de la Unidad Militar de Emergencias por su actuación en las labores de extinción e informar los periodistas de las medidas tomadas.

Por otra parte, el Consell Valencià de Cultura presentó ayer una propuesta para que los incendios "intencionados o criminales" sean considerados crimen contra la humanidad por la Corte Penal Internacional y puedan ser juzgados también por las leyes antiterroristas estatales.