El incendio forestal declarado el martes en las inmediaciones de la carretera que discurre entre Santa María de Ordás y Valdesamario (León) está controlado desde primeras horas de la mañana de ayer, informó ayer la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Ante las evidencias de que el fuego fue provocado, el titular de este departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, alertó sobre unos hechos que perjudican el patrimonio natural y ponen en riesgo la vida de los ciudadanos de Castilla y León, en este caso con una actuación criminal que trata de asegurar el daño al prender al menos siete focos.

El fuego se originó a las 19.35 del martes horas en la citada carretera y durante toda la noche estuvieron trabajado más de 80 personas hasta que sobre las ocho de la mañana de ayer pudo ser controlado. Las llamas arrasaron más de 30 hectáreas arboladas y los distintos focos se localizaron en robledales, brezales y pinar. Suárez-Quiñones hizo un llamamiento a la colaboración para que este tipo de acciones criminales no queden impunes, y solicitó la ayuda ciudadana para identificar al autor o autores y que puedan ponerse a disposición de la justicia.

Tal como informó el Gobierno de Castilla y león, ayer permanecían en el terreno para combatir el fuego seis autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, dos bulldozer, tres cuadrillas helitransportadas, nueve agentes medioambientales y un técnico.

EL MÁS DEVASTADOR / Ya son 10.840 los incendios que han asolado España em el 2017. Entre todos ellos han quemado más de 84.000 hectáreas, según la actualización más reciente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Es del tercer peor dato de la última década en esta época del año. solamente superado por los años 2012 y 2009.