Dado que los controladores se dan por universalmente maltratados, e incluyen entre los que los maltratan a los medios, y dado que entienden que por algún medio han de explicarse --y explicarse a placer, sin límites de espacio ni de tiempo-- han acudido a la red: si el público (el público lector, los televidentes, los radioescuchas) consideran que las explicaciones que han leído, visto o escuchado hasta el momento son escasas, que vayan a internet. Las redes sociales, las bitácoras de los propios controladores y la que viene a ser la web oficial del colectivo (www.controladoresaereos.com) están repletas de argumentos. Que sean o no sean satisfactorios es otro asunto.

Facebook, obviamente, es un hervidero: allí han aparecido páginas como Por la verdad sobre el tema de los controladores aéreos españoles, Soy controlador aéreo y estoy orgulloso de serlo y Un olé a la labor desempeñada por César Cabo al frente de USCA, así como varios grupos (Carta de un controlador aéreo, por ejemplo), donde, en términos generales, se insiste en que los controladores son víctimas, el Gobierno miente y el público no conoce en verdad lo que hay detrás de todo esto. "No se puede permitir un atropello semejante a este colectivo, simplemente porque un señor que está en el Gobierno y no tiene ni idea, se encapriche en desprestigiarlos".

Lo que hay detrás (detrás de la actuación del Gobierno) es una u otra cosa según el blog, la página, el grupo o la red social, pero la versión más extendida es que el Gobierno utiliza a los controladores como cortina de humo (leer Las razones de una difícil decisión y las claves de un descomunal engaño en www.controladoresaereos.org/?p=6934), y que la declaración del estado de alarma era el punto y final de una operación urdida por La Moncloa para distraer a los españoles. ¿De qué? De la gigantesca deuda de AENA y de las maniobras que está haciendo el Gobierno para pagarla, privatización incluida (El caso Gürtel es un juego de niños comparado con el de AENA, reza el título de un correo viral muy fácil de hallar en internet).