Los principales aeropuertos españoles pueden sufrir una "situación caótica" a partir del 2 de enero debido a la escasez de controladores, según pronosticó ayer el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Juan María Gil.

El pasado mes de marzo, los representantes del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) firmaron con USCA un acuerdo por el que los controladores se comprometieron a realizar una ampliación de jornada. Es decir, sus 120 horas al mes pasaron a ser 168 (como máximo) o 128 (como mínimo). Más del 90% de los 2.000 controladores que ejercen en España aceptaron la propuesta, acogiéndose de forma voluntaria.

El acuerdo, con una vigencia de dos años, finalizará el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, AENA "no se ha sentado a negociar con el sindicato la continuidad del texto", explicó ayer el presidente de USCA.

Gil aseguró que, si no hay una firma de por medio, los trabajadores "no tienen por qué seguir haciendo una jornada ampliada". Eso, añadido al hecho de que muchos empleados están de vacaciones por Navidad, hará que en algunos centros de control --como el de Barcelona, donde se vigilan unos 900 vuelos al día-- funcionen con 3 controladores en vez de con 7 u 8, que es lo habitual. "Habrá caos. Seguro", vaticinó el representante de los trabajadores, que insistió en que sus reivindicaciones no son económicas.

AENA, sin embargo, acusó ayer a los trabajadores de "incumplir unilateralmente" el convenio que, a su juicio, tiene vigencia hasta el 2005 y no hasta finales del 2003, como explicaron los trabajadores.

El representante de los controladores añadió que existe una posibilidad de evitar el caos.