Los controladores prefieren llegar a un acuerdo negociado antes de tener que acudir a un arbitraje, dado que "sería más beneficioso para ambas partes", indicó hoy a EFE el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit.

Zamit añadió que recurrir a un arbitraje está en este momento "fuera de lugar", porque en un conflicto laboral es preferible llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la patronal.

No obstante, el miembro de USCA añadió: los controladores "no estamos cerrados a nada".

Las negociaciones se mantienen hoy y, según Zamit, se están produciendo "acercamientos", por lo que aseguró: "Estamos dispuestos a seguir el tiempo que haga falta para alcanzar una solución negociada", si es preciso, "veinticuatro horas seguidas".

El presidente de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, anunció hoy en rueda de prensa que, si en las próximas horas no se llega a un acuerdo, se va a recurrir a un arbitraje independiente.

Lema dijo que espera que hoy se logre un compromiso en la mesa de negociación, puesto que se han registrado avances, pero apuntó la posibilidad de acudir a un arbitraje si quedan puntos sin resolver.

Según el presidente de AENA, se trataría de un arbitraje voluntario al que se someterían las dos partes y el árbitro sería una persona de consenso.