Los controladores aéreos están dispuestos a cerrar el acuerdo con AENA "hoy mismo" si fuera posible. Así lo ha indicado hoy el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, quien ha destacado que ayer lograron "algunos avances" en la negociación.

Zamit ha añadido que, si es necesario seguir negociando, se mantendrán reuniones este fin de semana, porque "lo que queremos es que se solucione el problema que tenemos y que no sea preciso convocar una huelga que a nadie gusta".

Los representantes de USCA y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han retomado al mediodía las conversaciones por el nuevo convenio colectivo para analizar los 12 puntos que los controladores han presentado en la mesa negociadora.

AVANCES

Los controladores integrantes de USCA aprobaron masivamente el martes, con el respaldo del 98,25% de los trabajadores que acudieron a votar, un mandato a la Junta Directiva para que se pudiese llegar a convocar la huelga.

Durante la tarde de ayer representantes de ambas partes se reunieron para intentar desbloquear las negociaciones del segundo convenio colectivo, y "hubo avances". Según Zamit, esto fue posible porque AENA mostró una disposición "mayor" al diálogo.

AENA ofreció una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciononó a que el servicio se desarrolle con "plena normalidad".

OFERTA

También se han puesto encima de la mesa, según el organismo oficial dependiente del Ministerio de Fomento, dos ofrecimientos que, unidos al salarial, responden a demandas planteadas inicialmente por el sindicato USCA y que, "según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación".

El primero de ellos se refiere a la incorporación de una cláusula que permite los cambios de turnos entre controladores, debidamente aprobados por AENA. El segundo contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia, además de la incentivación de la productividad.