Si usted quiere pasar más de 500 días en un tanque de aislamiento en Moscú junto a cinco completos desconocidos, sin apenas contacto con el mundo exterior, sin duchas, alimentándose de comida empaquetada y siendo sometido a todo tipo de pruebas médicas y falsas emergencias, entonces está de enhorabuena. Diríjase a la página web spaceflight.esa.int/CallforCandidates, descargue el formulario que ahí aparece y rellénelo. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) llevará a cabo un experimento de simulación de un viaje a Marte y busca personas como usted.

Este organismo, junto al Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia, quiere conocer a qué contratiempos físicos y psicológicos se enfrentaría una tripulación que viajara al vecino planeta. De ahí que haya organizado un casting para encontrar a 12 voluntarios que se encuentren en perfecto estado de salud, no fumen, no beban, no midan más de 1,85 metros y tengan conocimientos médicos, biológicos o de ingeniería. El sueldo no es malo, 120 euros al día, pero habrá muchos que piensen que no compensa teniendo en cuenta la dureza de este singular experimento.

Cuando a finales del 2008 los técnicos de la ESA cierren las puertas de los módulos, situados en Moscú, que harán las funciones de nave espacial, los candidatos seleccionados no volverán a salir de allí en 520 días.