Una de las cooperantes heridas en Perú esta madrugada es de Almendralejo. Se trata de María Dolores Sánchez Pérez, de 46 años, trabajadora del Hospital Tierra de Barros.

María Dolores Sánchez Pérez tiene tres costillas rotas y una de ellas le ha afectado a un pulmón. Por ello y al llenársele de líquido el órgano, el médico de la clínica de Cuzco donde se encuentra ingresada ha optado por intervenirla. Según la familia, que ha hablado con el facultativo, evoluciona favorablemente, aunque permanece sedada.

La cooperante extremeña llegó al departamento de Cuzco ayer martes con una amiga de Salamanca, que ha fallecido en el accidente. Ambas recaudaron durante este invierno 3.000 euros para comprar material educativo y sanitario para la ONG Señor de Huanca-Sembrando.

Era la primera vez que María Dolores Sánchez Pérez trabajaba como cooperante. Según su familia, que ha charlado con ella antes de la operación, tenía mucha ilusión por el viaje.

El accidente se registró hacia las 18:00 hora local (23:00 GMT) cuando el pequeño autobús en el que viajaba el grupo de españoles en las inmediaciones del sitio arqueológico de Pisac, a menos de 30 kilómetros de Cuzco, se precipitó por un barranco de unos 300 metros de profundidad, informó a Efe la policía de carreteras de la región.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron bomberos y policías de la ciudad peruana, situada unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima, y evacuaron a los seis supervivientes, los cinco españoles y el conductor del vehículo.

Los heridos, que fueron trasladados hasta una clínica de Cuzco, mantienen un pronóstico grave y uno de ellos se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos con un traumatismo craneoencefálico, según fuentes consulares.