Tras dos años de preparativos el nuevo proyecto musical de Juan Flores ´Chino´ ya es una realidad. Acaba de publicarse ´Evolution´, su primer disco en solitario en el que engloba en diez canciones instrumentales todos los géneros que ha tocado a lo largo de su carrera musical. Guitarrista de grupos como Sínkope, Chilis con carne, Alambiqueña, Bucéfalo o Blackbirds, es uno de los máximos exponentes del ámbito musical en Mérida. Se trata de un trabajo autoeditado en su propio estudio de grabación en el que repasa todos los sonidos que han marcado su carrera. El mismo lo define como "música sin prejuicios, sin una línea determinada", en el que el rock se convierte en el nexo de unión de otros sonidos como el blues, el jazz o el progresivo.

En este nuevo proyecto no viaja solo. El bajo es cosa de Javi Cid (Bucéfalo) y la percusión de Juan Antonio Jiménez ´Sako´ (Phrygian Gates). Juntos forman JF Chino Trío. Sus componentes coinciden en sentirse atraídos por la idea de poner en práctica sonidos diferentes a los que han desarrollado hasta ahora al formar parte de grupos con estilos más definidos. "Tratamos de hacer una música con la que nos sintamos realizados", señala Chino. "Este es un proyecto para tratar de desarrollarnos musicalmente", añade. Y es que aunque los tres tienen "un corazoncito rockero", cuentan con muchas horas de formación y estudios musicales, y "todo eso tiene que salir por algún sitio". Por ello no es raro encontrarse en el disco temas que conjugan diferentes estilos. "Que nos apetece un rollo celta, lo hacemos, y que en medio nos apetece una parte progresiva, pues la metemos".

Quienes compren el disco o vayan a un concierto se encontrarán un trabajo alejado de las propuestas más comerciales. Además, la ausencia de voz en los temas obliga al espectador a prestar más atención de la habitual para captar la propuesta.

Esto ya lo pudieron comprobar quienes asistieron el pasado 12 de noviembre en La Tahona de Mérida a un concierto que hizo las veces de presentación en sociedad del trío y del disco, aunque ya se están buscando nuevas fechas para tocar en directo. De todo ello se hablará en una presentación pública que tienen previsto realizar a principios de diciembre en otro de los bares del circuito de música en directo de la capital extremeña, en este caso El Bujío.

Han sido muchas las horas de ensayos y de grabación. Tanto que el propio Juan Flores bromea con el nombre del estudio en el que trabajan, al que acaba de rebautizar como Guantánamo. Para la grabación de los diez temas que componen el disco han contado con la colaboración de muchos músicos, buenos amigos y compañeros de viaje en el mundo de la música para quienes solo tienen palabras de agradecimiento.