Las autoridades de Corea del Sur han anunciado esta mañana que ya han sacrificado más de 33 millones de aves de corral desde el pasado noviembre por la propagación del virus de la gripe aviaria, en lo que ya se ha convertido en el brote más mortal registrado en la historia reciente del país asiático.

El Ministerio de Agricultura cifra concretamente en 33,12 millones los pollos, patos y otros animales sacrificados hasta el viernes, un número que duplica las aves de granja sacrificadas durante el brote del 2014, hasta ahora el más mortífero en el país asiático.

El primer caso del brote de la cepa H5N6 fue detectado el pasado 16 de noviembre en las heces de aves migratorias en Haenam, 420 kilómetros al sur de Seúl, y se ha extendido a unas 340 granjas de todo el país.

Aunque la propagación del virus parecía haberse contenido a primeros de febrero, las autoridades registraron un nuevo caso el pasado lunes en una granja situada unos 260 kilómetros al suroeste de Seúl.

A finales del 2015, Corea del Sur contaba con 155 millones de pollos y 8,7 millones de patos.

El sacrificio masivo de aves ha dejado al país asiático sin huevos y disparado su precio, por lo que se han tenido que importar unos 25 millones desde Estados Unidos y España.

El brote de gripe aviar coincide además con varios casos de fiebre aftosa en al menos 14 granjas del país, lo que ha llevado a sacrificar de momento a más de 1.000 cabezas de ganado, según cifras del Ministerio de Agricultura recogidas por la agencia Yonhap.