Cruzar y descruzar el Llobregat a la carrera, atravesar charcas de fango de medio metro de profundidad, patinar sobre lodo, reptar bajo alambradas (con muchas púas), subir y bajar pendientes del 20% cubiertas de limo, escalar pirámides de tubos de hormigón y de balas de paja, nadar 25 metros en una piscina al fresco de diciembre... Estos son algunos accidentes geográficos que deben superar los participantes de la Eternal Runnig , algo así como una carrera atlética de 10 kilómetros que ayer se sufrió en Castellbisbal (Barcelona). ¿Y quién fue capaz de presentarse a la quintaesencia del masoquismo? Pues la friolera de 1.500 amantes del umbral del dolor.

"Cerramos la inscripción al llegar a 1.500 personas de toda España, porque ya no daríamos abasto con más corredores, pero se hubieran apuntado más", aseguró Rubén López, responsable de Thunar, la empresa que organiza esta agonía desde hace tres años. López tenía claro que este tipo de locura funcionaría, y el éxito de la participación se lo demuestra: "El secreto es que hay mucha gente a la que le gusta machacarse, llegar a su límite, y edición tras edición nos piden más y más dureza en la prueba".

Machacarse, sí, pero con cariño. Por eso se controlan mucho los obstáculos que se diseñan, y López jura y perjura que todavía no han sufrido un percance serio. Eso sí, siempre se ve a alguno que se hace la raya del pelo con una púa de la alambrada ("¿No has hecho la mili, eh?", se le mofó un veterano).

Y precisamente la de veterano, talla cuarentón --"ejecutivos, empresarios, informáticos..., gente con mucho estrés y poca movilidad", define López--, es la categoría predominante en esta gélida competición, que recuerda mucho a la pista americana, esos circuitos de obstáculos que Hollywood mitificó en el cine.

En la pista lo importante no es ganar los 400 euros que se lleva el primero; ni siquiera participar, que eso lo hace el que pague 18 euros. El gran reto es acabar para lucir con orgullo la camiseta del club de los eternos. Ayer salieron 1.410 sufridores; y llegaron... 1.410. Sarna con gusto...