La estatua del conquistador Hernán Cortés en su pueblo natal, Medellín, tiene nuevo aspecto. El ayuntamiento de esta villa ha decidido ocultar la efigie con unos plásticos de color negro a la espera de su restauración. Hoy hace justo siete días del sabotaje sufrido por el monumento de Cortés a manos de unos desconocidos. La Guardia Civil continúa las investigaciones.

Recordemos que en la mañana del pasado miércoles, día 11, la estatua amanecía parcialmente teñida de pintura de color rojo. El pecho del conquistador, parte del pedestal y el escudo alusivo a México estaban considerablemente dañados.

A pies del monumento, un bidón de pintura, una brocha y un cubo eran rastros de lo ocurrido, pero lo que más llamó la atención era una serie de panfletos que trataban de justificar una afrenta que ha sido repudiada desde distintos ámbitos; entre ellos desde la propia Embajada de México.

En estos siete días, la Plaza de Hernán Cortés en Medellín ha sido un goteo incesante de curiosos para ver la pintada.

El rechazo de los vecinos de Medellín al acto contra su paisano es un clamor.

Aunque desde el ayuntamiento local y desde la Asociación Histórica Metellinense (dos de las voces más autorizadas que se han pronunciado en este asunto) han abogado por no alentar concentraciones, ni manifestaciones. EL PERIODICO EXTREMADURA ha sabido que, hace un par de días, un grupo de ciudadanos acudió de forma organizada a pies del monumento para expresar su profundo malestar por el acto vandálico sucedido.

Mientras, el Ayuntamiento de Medellín continúa estudiando las diversas propuestas que le han llegado de empresas especializadas en restauración de monumentos. Según el alcalde, Antonio Parral, el coste de la reparación puede oscilar entre los 7.000 y los 18.000 euros.

Ahora, el consistorio metellinense tendrá que buscar ayuda para financiar ese inesperado gasto derivado de una acción que sobrepasa los niveles de simple gamberrada cuando sus autores elaboraron de forma premeditada un panfleto, lo dejaron impreso al lado de la estatua y, posteriormente, lo remitieron masivamente a decenas de medios de comunicación a través de un correo electrónico adjuntando, incluso, una fotografía de su fechoría. Un correo electrónico que será una pista más que debería seguir la Guardia Civil hasta dar con los autores del hecho.

La indignación de los vecinos de Medellín es desde ayer doble, pues al sabotaje sufrido por la estatua de su paisano se suma la noticia publicada por el diario El Mundo . Con una fotonoticia en su portada titulada, ´Un Montezuma antiespañol con dinero español´, este rotativo dedicaba tres páginas interiores a criticar el montaje titulado Montezuma , estrenado en el Festival de Edimburgo y coproducido por el Teatro Real, que "dibuja un escenario en el que Hernán Cortés y sus hombres son bárbaros que sodomizan al emperador Moctezuma y a los suyos".

Este espectáculo teatral llegará en septiembre a Madrid y viene a ser lo que faltaba pal duro en el reguero de noticias que se ha originado en torno al conquistador Hernán Cortés en los últimos días, según señalaba textualmente algún vecino de Medellín.