La extremeña Mamen Briz ha escrito el guión del cortometraje Pelonas , que ha sido seleccionado para el festival de Valladolid, que se celebra en octubre. Está protagonizado por María Galiana y cuenta la represióne sufrida por las mujeres en la guerra civil y la posguerra.

Pelonas , que dirigen la realizadora novel Laly Zambrano y Ramón de Fontecha, ganador del último Premio Goya al mejor corto documental por su trabajo Túnel número 20 (también escrito por Mamen Briz), narra el encuentro entre Lola (Galiana), una mujer que fue pelada por unos falangistas en 1939 por ser hija de un rojo , y Elena, una joven que decide raparse el pelo para dar un giro a su vida.

El guión de Mamen Briz ganó el I Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Temática de Mujer, convocado el Centro de la Mujer de Albacete.

El corto "rescata la posibilidad de que quiénes lo vivieron, puedan evocar de nuevo aquellos duros momentos, reconciliándose con su pasado de una forma no demasiado dura, difícil o dramática. Y que lo hagan a través de gente joven alejada de todo lo que ocurrió entonces y con ideas de vida diferentes", señala Mamen Briz en una nota dirigida a este diario.

El equipo de Pelonas trabaja además en un documental que retrata a mujeres que sufrieron esa vejación y a otras que se han rapado voluntariamente el pelo.