Mucho ambiente, muchas familias, mucho glamour, muchas sorpresas, muchas opiniones, muchas preguntas: "¿Los de Cáceres pagan... Los jubilados pagan... Los niños pagan...?".

En Foro Sur paga todo el mundo tres euros excepto los niños y adolescentes menores de 16 años. La feria abre, tanto en el centro cultural San Jorge como en las exposiciones paralelas, de 11 a 14.30 y de 17 a 21.30 horas.

Más preguntas: "¿Qué dan ustedes gratis?". Las azafatas informan a los pedigüeños curiosos sobre los regalos: un folleto del museo Vostell, un plano del interior de la feria, la revista-catálogo de Foro Sur y, si es necesario, hasta un plano de la parte antigua. Por seis euros también dan un interesante CD conteniendo las tres ediciones de la feria.

En Foro Sur, se puede desde tomar café por 0.90 euros hasta comprar una serigrafía de El Roto por 245 euros. La cafetería está situada en el patio del palacio y tiene su gracia: toldos azules, taburetes y mesitas altas de madera, gente guapa tomando las cañas...

LA CASA DE LOS DUQUES

Foro Sur permite conocer diversos patios de casonas y palacios cacereños que normalmente no son visitables. En la casa de los duques de Valencia, una obra de la colección Helga de Alvear ocupa su patio. También hay dos proyecciones de la exposición Miradas desde Africa en salas que rodean el patio del palacio de Moctezuma.

En Foro Sur se puede comprar todo tipo de arte, pero abundan, sobre todo, las fotografías. Hay una galería, La Caja Negra, de Madrid, que parece la más asequible para el comprador de a pie. Se pueden hojear, y en su caso comprar, varias serigrafías plastificadas de Saura, Tapies, Urculo o Miquel Barceló cuyo precio oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros.

Quienes prefieran los valores seguros y sin riesgos, pueden detenerse a admirar los cuadros de Miró y Picasso que se exponen en el stand de la galería Christian Franco de Badajoz, donde también hay obras de autores extremeños como Canelo, Naranjo o Covarsí.

Foro Sur incuba a fuego lento su pequeño escándalo, como todo gran acontecimiento artístico que se precie. En el stand de la galería Emac, Antonio Morán ha traído cuatro fotografías del artista badajocense J. A. Montoya. Son imágenes donde se mezcla lo devoto y lo erótico de forma contundente.

Los títulos de las obras son bastante explícitos: La verdadera e inconfesable razón de san Roque , Las alucinaciones morbosas de santa Rita de Casia , etcétera. Morán avisa sobre algunos comentarios en voz baja de visitantes escandalizados: "Para mí que va a acabar generándose una polémica".

Ajenos a escándalos, coleccionistas y rumores, los niños visitan Foro Sur con verdadero entusiasmo. "A mis hijos, cuando los llevo a Madrid, el museo del Prado les aburre, pero el Reina Sofía les encanta y esto es muy parecido", explica Isabel, una joven madre cacereña, mientras sus pequeños se dejan sorprender por collages, montajes e imágenes.

Seguir a los chavales permite contemplar Foro Sur desde otra perspectiva. Un niño de gafas redondas se detiene ante una obra de arte colgante y sentencia displicente: "Mira papá, esto parece que lo ha hecho un niño". Otro muchacho gira alrededor de un montaje de los fondos de Helga de Alvear, acaba encontrando una explicación y corre a buscar a su padre para comunicársela: "Papá, papá, he visto una tela grande con mocos".