María Dolores de Cospedal, secretaria general y número dos del Partido Popular, ha afirmado hoy que la actuación de PP de Badalona, con García Albiol a la cabeza, fue "poco afortunada" y que nunca fue la intención del partido badalonés de expresar un comportamiento xenófobo contra ese colectivo.

"El PP de Cataluña está en estos momentos mirando cuál es la postura que tienen que tomar con Albiol y ésta se sabrá en pocas horas o días", ha asegurado Cospedal. La secretaria general ha añadido que el líder popular en Badalona ya ha recibido una "réplica inmediata" por parte de Alicia Sánchez-Camacho.

En la entrevista que Catalunya Ràdio le ha realizado esta misma mañana a Cospedal, ésta ha hablado sobre los estatutos de autonomía y ha afirmado que el PP ha conseguido pactar la práctica totalidad de los dos estatutos, hasta ahora a debate, que son el de Cataluña y el de Castilla-La Mancha. La secretaria ha afirmado que este último se ha retirado a pesar del rechazo de los populares.

"Cuando tenemos una Constitución que la fija un orden máximo, el Tribunal Constitucional, hemos de respetar todas las reglas del juego", ha afirmado Cospedal en referencia a la resolución del Estatut.

ESTATUTO RECURRIDO

Tras ser preguntada varias veces sobre la total coincidencia de dos artículos en el Estatuto andaluz y el catalán (el 78 de Andalucía y el 122 de Cataluña), y que en éste último se ha recurrido, Cospedal ha asegurado que han sido "igual de escrupulosos en los dos textos" y que ahora mismo, al no tenerlos delante, no podía hablar de la razón por la que lo han hecho.

"El Estatut de Cataluña ha sido recurrido tanto por instituciones del Estado como por diferentes comunidades autónomas, no solo el PP lo ha hecho", ha asegurado la dirigente, y ha añadido que quieren que los catalanes tengan cuanto antes un Estatut.

En cuanto a la composición del Tribunal Constitucional y el posible cambio de sus miembros, Cospedal ha afirmado que Rajoy irá este mismo jueves a la Feria de Abril de Barcelona, pero que ni él ni Montilla han acordado una fecha para poder hablar sobre el tema.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

María Dolores de Cospedal también ha hablado sobre las próximas elecciones legislativas y ha asegurado que lo que tiene que hacer su partido en Cataluña es trasladar su mensaje con "claridad y transparencia". "Nuestro partido se considera tan catalán en Cataluña como pueda considerarse cualquier otro partido", ha afirmado.

Cospedal ha asegurado rotundamente que no consideran Cataluña como una nación y que "ésta forma parte de una gran nación que es España".

La secretaria ha explicado que entre sus propuestas para las nuevas elecciones está reducir el paro de los españoles, "que actualmente está en más de cuatro millones y medio y ya supera el 20%"