Una 'startup' estadounidense ha creado Source, un panel solar que es capaz de generar hasta cinco litros al día de agua apta para consumo humano extrayéndola de la humedad del aire, en colaboración con investigadores de la Universidad de Arizona(Estados Unidos).

Mediante su funcionamiento, el panel solar obtiene agua pura, de una composición muy próxima al agua destilada. El líquido después es almacenado en un depósito interno de 30 litros y, posteriormente, se le añade calcio y magnesio, para facilitar su conservación y su consumo posterior.

El aparato está formado por un panel solar de 1,2 por 2,4 metros situado sobre una base de metal. La placa recoge energía solar que después es utilizada para extraer agua líquida del vapor de la atmósfera. La producción diaria se encuentra entre dos y cinco litros, en función de las condiciones climáticas, del sol y de la humedad.

BATERÍA PARA DÍAS NUBLADOS

En los casos en los que no luce el sol y el panel no recoge energía solar, el aparato dispone también de una batería de ión de litio que permite que el panel siga recogiendo agua. En cualquiera de los casos, la placa solar funciona de manera independiente.

Source tiene como objetivo asegurar a sus usuarios cuál es la procedencia del agua que se consume, evitando las canalizaciones antiguas y la generación de residuos plásticos del agua embotellada. A pesar de que se recoge de la atmósfera, el agua resultante está libre de los gases contaminantes presentes en el aire, según la compañía.

Los paneles Source pueden adquirirse desde la página web de Zero Mass Water, la 'startup' que los ha creado, a un precio de 2.900 dólares (algo más de 2.500 euros) el primer panel y 2.800 cada panel adicional (cerca de 2.450 euros). El precio de la instalación es de unos 500 dólares (casi 440 euros) , e incluyendo el envío, el coste mínimo de todo el paquete asciende a 3.690 dólares (unos 3.240).