La crecida del caudal del Ebro ha obligado a los organizadores de la Exposición Internacional de Zaragoza a dar luz verde a un plan alternativo para el acto inaugural del próximo viernes por la noche. Roque Gistau, presidente de Expoagua, la entidad organizadora del evento, reconoció que ha sido "absolutamente imposible" recuperar el espectáculo Iceberg. Sinfonía poético visual , previsto inicialmente. Este espectáculo debía realizarse sobre el curso del Ebro, para lo que el caudal del río no podía superar los 500 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el viernes se esperan unos 600 metros cúbicos, que irán subiendo, ya que el domingo se prevén unos 800.

MONTAJE FRANCES El espectáculo alternativo será puesto en escena con el título Luminar por la compañía Group F, dirigida por el francés Christophe Berthoneau, y los artilugios inflables de Plasticiens Volants. Con "la tierra, el fuego, el agua y el aire como protagonistas", será un espectáculo de unos 20 minutos que utilizará grandes elementos escenográficos y que se representará en la plaza que separa la Torre del Agua y el Palacio de Congresos.

No obstante, este cambio de planes no ha afectado a la moral de Gistau, que reconoció que le parece un "milagro" tener listo el recinto de la Exposición Internacional a tiempo para su inauguración. El presidente de Expoagua justificó sus palabras señalando que las obras de la Expo se han enfrentando a la escasez de tiempo, pues la primera piedra de las obras se puso en diciembre de 2005. En los trabajos de los distintos pabellones participan 105 países, las autonomías españolas y tres empresas.

ULTIMOS CONTRATIEMPOS Además, en sus fases finales, el proyecto tuvo que enfrentarse a dos contratiempos no previstos. La semana pasada, a la anómala avenida del Ebro de la pasada semana, que afectó a varias parcelas del recinto; y estos días, a una huelga de transportistas.

El presidente de Expoagua reconoció que en el ensayo general del pasado sábado, en el que participaron varios miles de personas, se detectaron fallos en los accesos, a causa de una sobretensión del sistema eléctrico, y falta de rodaje del personal que trabajará en la Expo.