El director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoció ayer que es necesario mejorar la red de carreteras, pero advirtió del "peligro" que supone atribuir la "culpa" de la siniestralidad exclusivamente a su estado.

Navarro se refirió así, en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la Comisión de Interior del Senado, a las informaciones que relacionan la elevada siniestralidad registrada en las carreteras en Semana Santa con el mal estado de las carreteras.

"Deberíamos huir de la simplificación porque el tema es complejo y hay muchas variables que intervienen" en los accidentes de tráfico, dijo el responsable de la DGT.

Sobre la puesta en marcha del carné por puntos, dijo que no es una medida "amable" ni cómoda para una administración, aunque sí era necesaria y, por tanto, había que tomarla, porque, entre otras cosas, añadió, entra dentro de la política que marca la Unión Europea.

Por otra parte, Pere Navarro lamentó que cada vez que se toma una medida se enmarque en el "afán recaudatorio" de la administración, algo que, según dijo, produce una sensación de "frustración" entre los que la adoptan.

Además, puso el Plan de Seguridad Vial de Galicia 2006-2010 como modelo a seguir por el resto de las comunidades. "Quiero destacar el Plan de Galicia porque nos gusta especialmente su filosofía y su contenido, y porque lo hemos escogido como modelo en la DGT de lo que debe ser e incluir un plan autonómico de seguridad vial", dijo.

El responsable de Tráfico, que antes de iniciar su comparecencia entregó un ejemplar del plan gallego a los portavoces de todos los grupos, resaltó que incluye, entre otros fines, reducir en un 40 por ciento el número de fallecidos en el período 2006-2010.

OTROS CONTENIDOS Igualmente detalla 74 iniciativas o actuaciones de las que se recoge "la descripción, prioridad, el calendario, los responsables, los indicadores y el presupuesto", añadió e informó de que además de Galicia, han elaborado planes estratégicos de seguridad Vial, los gobiernos del País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Navarra, y están preparando también el suyo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha.

Durante su intervención, hizo hincapié en que para mejorar la seguridad vial en la red de carreteras es necesaria la implicación de las tres administraciones: estatal, autonómica y local, porque se trata, recordó, de una "responsabilidad compartida".

"No valen iniciativas aisladas. Hay que hacer planes. Hay que fijar objetivos concretos en el tiempo e identificar las acciones necesarias para conseguirlos", agregó Navarro.