Cucurucho de migas con salsa de torta de la Serena, hornazo casero de Torta de la Serena con salsa templada de miel de los Ibores, lasaña de verduras gratinadas con queso de la Serena y tarta imperial de la casa con crema de la Serena.

La cocina regional va a tener un protagonista de alto nivel durante estas navidades en sus platos y no es otro que el sabroso, cremoso y exquisito queso de la Serena. Los platos citados anteriormente son cuatro de las 30 recetas imaginativas y originales que han elaborado diez de los mejores jefes de cocina de Extremadura y que se presentarán con sus mejores galas ante los paladares más sibaritas y exigentes durante un mes.

Los exquisitos platos elaborados con este manjar estarán en su punto del 5 de diciembre al 6 de enero en diez restaurantes de la región. Cada establecimiento ha elaborado tres recetas para ofrecérselas a sus clientes por un precio fijado previamente por cada uno de los locales. Así pues, participan en esta segunda edición de la campaña Navidad Serena en Extremadura La Catedral (Plasencia); Boteín (Cáceres); Posada del Rincón (Guadalupe); Hotel Ruta Imperial (Jarandilla de la Vera); Altair (Mérida); Quinto Cecilio (Medellín); Barbacana (Zafra); La Silera (Almendralejo); La Toja (Badajoz) y Bizcocho Plaza, en Trujillo.

La campaña, organizada por la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, se presentó ayer en el restaurante placentino La Catedral con el objetivo de ofrecer el sabor más intenso y más variado que ofrece la torta a todos los clientes que visiten estos establecimientos. "Este queso da mucho juego porque puede servirse frío o caliente y ser un ingrediente que forma parte desde un entrante hasta un postre, pasando por un segundo plato" contaba ayer Benjamín Caballero, cocinero del restaurante cacereño Boteín.

La selección de los establecimientos hosteleros que ofrecerán la créme de la Serena , se ha realizado teniendo en cuenta "diversos factores que permiten demostrar que la alta cocina se encuentra implantada en Extremadura, independientemente del núcleo de población y de la dispersión geográfica", según explicó el presidente de la Denominación de Origen, Faustino Gironza.

De esta forma, cinco localidades cacereñas y cinco pacenses ofrecerán durante un mes un producto destacado a nivel nacional, cuya particularidad se encuentra en el proceso de elaboración ya que se trata con leche cruda de oveja merina, y, para una pieza de un kilo se necesita la producción de 15 ovejas y una elaboración artesanal.

La Denominación de Origen entregará un total de 200 piezas certificadas por el consejo regulador para la elaboración de los platos, que aparecerán en un lugar destacado en la carta y que alzará al queso como protagonista principal.