El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, decretó ayer el estado de emergencia en varias localidades de la península de Crimea donde se han detectado casos de gripe aviaria, informó su oficina de prensa.

La decisión fue adoptada en una reunión que mantuvo con miembros del Gobierno en la que se analizaron una serie de medidas para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Horas antes, el ministerio de Política Agrícola de Ucrania había anunciado que se habían producido casos de gripe aviaria en dos distritos de la península de Crimea. La oficina de prensa de esa cartera informó de que los análisis de laboratorio habían detectado la presencia del virus en aves de corral muertas en tres aldeas.

Según el Servicio Veterinario, en las últimas 48 horas se habían producido casos de muerte masiva de aves de corral en ocho localidades de Crimea.

"Es la primer vez que en Crimea se producen casos de muerte masiva de aves", dijo la jefa de Dirección Veterinaria, María Miroshnichenko, citada por Radiotelevisión del mar Negro. También explicó que esas muertes se produjeron en granjas familiares, por lo que las autoridades han prohibido la venta de producto avícolas por particulares en todos los mercados.

Miroshnichenko aseguró que la prohibición no se extiende a producción de las granjas avícolas industriales, donde la situación es de absoluta normalidad según las autoridades.

Hasta ahora Ucrania, parte de cuyo territorio sobrevuelan las aves migratorias que pasan el invierno en el sur de Europa y el norte de Africa, había negado casos de gripe aviaria.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que una mujer de 25 años se ha convertido en la octava víctima mortal por la gripe aviaria en Indonesia, donde en las últimas semanas han aumentado los mecanismos de supervisión de la enfermedad.