Día sí día también, de forma casi consecutiva desde que acabó el 2009, el ministro de Fomento habla ante un micrófono de lo poco que trabajan y lo mucho que cobran los controladores aéreos en España. Los 2.400 controladores españoles, dice José Blanco, son los "menos productivos" y los "más caros" de Europa, lo que provoca que el "coste de la navegación aérea en España sea el más alto de la UE". Los controladores españoles, continúa el ministro, "viven una situación de privilegio" y "cobran las horas extras a precio de oro". Pero los controladores españoles, como reconoce el propio titular de Fomento, también tienen una enorme capacidad de generar "incomodidades", y ahora, cuando el Gobierno pretende reducir su salario medio anual a 200.000 euros --en la actualidad es de 350.000--, nadie descarta que puedan generarlas si fracasan las negociaciones: basta que vayan a la huelga o que decidan aumentar el tiempo entre aterrizajes y despegues para que los vuelos se retrasen, o se cancelen, y las vacaciones de Semana Santa se tambaleen.

HORAS EXTRA De ahí que el Ejecutivo, ante este probable panorama, se haya encomendado a la pedagogía a través de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En el ministerio se suelen lamentar de que siempre que se da algún trastorno en lo aeroportuario, el pasajero lo señala como responsable, cuando puede obedecer al estado del tiempo o los problemas de alguna aerolínea. No quieren que esta vez ocurra lo mismo. "Se trata de explicar a la sociedad que quienes ponen en jaque sus vacaciones son unos privilegiados", dicen fuentes de AENA.

La raíz del conflicto, y de los elevadísimos sueldos de los controladores, se encuentra en las horas extra, que desde 1999, tras un acuerdo de prolongación de jornada, se pagan tres veces más que las normales. Dicho acuerdo expira el próximo 31 de marzo, por lo que en principio las reuniones negociadoras entre AENA y el colectivo --que se suceden de lunes a jueves desde el pasado 11 de enero-- podrían extenderse hasta entonces. Sin embargo, Fomento no quiere, de ninguna manera, que eso suceda.

TOPE EN FEBRERO "El 1 de abril es Jueves Santo y medio país se va de vacaciones", explican en AENA. La capacidad de presión del gremio sería enorme en los días anteriores. Así que el límite se sitúa en febrero. Si antes de que acabe el mes no hay pacto, ha dicho Blanco, establecerá "mecanismos de arbitraje".

¿Qué puede ocurrir? Todos los implicados recuerdan unas declaraciones de Juan María García Gil, presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) --que agrupa al 96% del colectivo--. "Somos capaces de derrocar a cualquier Gobierno --dijo a El Mundo --. Se puede desestabilizar a cualquier país y te cargas a cualquier Gobierno. Esté quien esté en el poder, aprovechas para dar caña".

En ese hipotético escenario, el plan B de Fomento puede pasar por dos opciones: contratar en el extranjero, pues el nuevo reglamento europeo sobre navegación aérea permite que los controladores de otros países de la UE trabajen en España; y convalidar las licencias de 250 controladores militares. Una no tiene por qué excluir a la otra.

SILENCIO Mientras tanto, USCA ha optado por callar después de que Blanco revelase sus sueldos el 12 de enero en el Congreso. Un día después, el sindicato denunció una "campaña de desprestigio" y acusó al ministro de Fomento de poner en peligro su "integridad física" al exponer la astronómica cantidad. Desde entonces, salvo algún controlador que pide anonimato, silencio. "Ganarse el sueldo no es delito", dice un profesional con más de 15 años de experiencia. Ver su nómina provoca mareo: más de 7.000 euros en horas extra, 8.000 en concepto de prolongación de jornada, 2.000 por compensación profesional, 6.000 por otro cargo... y así hasta llegar a más de 40.600 euros brutos en un mes. "Antes de que comenzase la negociación todos éramos más o menos conscientes de que tendríamos que ajustarnos el cinturón --explica--. Sin embargo, desde el día que Blanco descubrió esos importes y nos puso en el punto de mira ya no hay la misma voluntad de diálogo".