El doctor y coordinador científico de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Francisco Bueno, ha manifestado hoy que "la crisis económica está aumentando los casos de enfermedades mentales en España".

En declaraciones a EFE, el doctor Bueno ha reconocido que "desde el pasado mes de septiembre se advierte en los servicios, consultorios y clínicas psiquiátricas españolas un incremento de los problemas de estrés, ansiedad y depresión entre muchos ciudadanos.

Ha señalado que "la crisis económica actual repercute en la perdida de puestos de trabajo, despidos, seguridad laboral y dificultades económicas, lo que provoca entre los afectados situaciones de tensión, angustia, intranquilidad e incertidumbre". "Todo ello -ha explicado el médico- desemboca en una sintomatología depresiva en muchos casos o en estados de ansiedad".

Ha señalado asimismo que igualmente se está advirtiendo un aumento de las patologías mentales entre los jóvenes españoles, que desde muy pronto se inician en el consumo abusivo de alcohol o de substancias adictivas.

El doctor Bueno ha dicho que "el 80 por ciento de los jóvenes españoles han consumido alcohol, y muchos de ellos antes de los 18 años". Ha constado que además "la sociedad consumista, hedonista y competitiva actual, la agresividad del entorno social y otros estímulos negativos provocan el aumento de este tipo de enfermedades mentales".

Francisco Bueno, junto con el científico Santiago Grisolia y el profesor Federico Pallardó, ha presentado hoy las jornadas "Sin salud mental, no hay salud" que se desarrollará el 19 y 20 de noviembre en Valencia.