Menos coches y menos camiones. La crisis económica se ha hecho notar mucho en la movilidad en toda España entre el 2008 y el 2009, y no solo porque se han fabricado y matriculado menos coches. En las propias carreteras la reducción del tráfico ha sido considerable, se- los datos del Anuario de la Movilidad que la Fundación RACC presentó ayer.

Según Miquel Nadal, director de la fundación, se confirma que, "cuando la economía va mal, los indicadores de movilidad van mal y tienden a decrecer más que la economía". Nadal destacó que "el año 2007 marcó el pico máximo en cuanto a movilidad y a partir del 2008 se ha producido una caída importante".

En cifras, el marcador de intensidad media diaria (IMD) en autopistas de peaje ha caído en promedio cerca de un 15%, un 30 % en el caso de vehículos pesados. Igualmente, el tráfico de mercancías por carretera ha descendido en general en un 18%. También el tráfico aéreo se ha reducido un 11%, tanto en pasajeros como en mercancías.

La industria del automóvil no ha sido ajena a esa reducción. Nadal pidió ayer al Gobierno "medidas estructurales" para ayudar a ese sector que ha visto como sus ventas han caído en picado, sobre todo después de que este verano se hayan acabado las medidas de estímulo para incentivar la compra de coches. Según el anuario, el descenso en la producción de automóviles ha sido de un 25%, un 47% en la matriculación y un 20% en las exportaciones.

MAL SEMESTRE Miquel Nadal auguró que el segundo semestre de este año "no será bueno" para el sector del automóvil, que continúa teniendo "una importancia vital" para la economía española. Según Nadal, "durante los primeros meses del 2010 la caída de los indicadores de movilidad, aunque continua, se ha ralentizado". Con todo, insistió en que "la bajada en la matriculación se trasladará a la producción".

Los únicos datos positivos que se desprenden del anuario es el continuado descenso de la siniestralidad: entre el 2008 y el 2009, el número de víctimas mortales en el tráfico ha bajado un 25%.