La española Cristina Cerrada Ortega obtuvo ayer el IV Premio Casa de América de Narrativa 2002, dotado este año con 12.000 euros ya que se suman los 6.000 de la pasada convocatoria que quedó desierta, por su obra Noctámbulos , una colección de cuentos.

Este año, el jurado compuesto por Héctor Abad, Faciolince, Eduardo Becerra, Ana López-Alonso, Clara Sánchez y Jorge Volpi y los secretarios con voz pero sin voto, José Huerta y Ana María Rodríguez, también han acordado conceder una mención especial a la obra Coda , de Esther García Llovet, "por su calidad literaria, basada en una prosa brillante y eficaz y el sugerente mundo que logra evocar".

ESCRITURA LIMPIA

Este jurado destacó de la obra ganadora, Noctámbulos , "el tono subterráneo y el hilo conductor que consigue una escritura limpia, seca y eficaz. Lo más destacable es su capacidad para dejar insinuado el contenido más hondo que se vislumbra en cada una de las historias".

La escritora y miembro del jurado, Clara Janés destacó la alta calidad de las dos obras ganadoras."Su preocupación está centrada en la inestabilidad del mundo de hoy en día y su gusto por los perdedores". Para el mexicano Jorge Volpi, en la obra ganadora, se nota "la influencia de los relatos norteamericanos como de Faulkner y Hemingway".