La imagen dada por los "chef mediáticos" supone una traba en las clases de cocina porque en algunos programas televisivos incluso se incumplen normas de higiene, según la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Costa del Sol (Acyre).

Su presidente, Fernando Robles, llamó la atención sobre el hecho de que en estos programas la mayoría "salen sin gorro" y en algunos casos con anillos o relojes, lo que está "fuera de lo que dictan las normas".

En un encuentro con periodistas, Robles señaló que ningún manipulador de alimentos puede trabajar sin guardar las medidas de higiene y recordó que los trapos de tela "están prohibidos" para determinados usos.

En los programas hay "muchos detalles" incorrectos, lo que contrasta con las normas de limpieza, trazabilidad y transporte que deben seguirse en la hostelería.

Robles expresó su indignación al comprobar el incumplimiento de las normas porque se proyecta una imagen que "no es la realidad del cocinero" y además dificulta la enseñanza de la profesión a los alumnos, y se preguntó "cómo se les explica" que deben llevar gorro cuando los chef mediáticos aparecen sin esta prenda.

En su labor diaria los cocineros están "muy presionados" porque hay mucha carga de trabajo y poco personal en las cocinas, señaló. El presidente de Acyre aseguró que, con la crisis económica, existe una mayor demanda de alumnos para cocina, y que en muchos casos están "confundidos" porque "quizás piensan que la cocina es lo que ven en la televisión, y la realidad no es esa".

El oficio de cocinero requiere de mucha implicación e interés por parte de los aspirantes, insistió Robles, quien agregó que los cursos de formación tienen una duración de unas mil horas, en las que "no puede hacerse un cocinero".