¿Se imagina jugar a la petanca y tener su propio cromo, como las grandes estrellas del fútbol? Si vive en Miajadas, esto es posible gracias a la iniciativa de José Antonio Alcarria, Tony, un inquieto argentino que desde hace siete años vive en la localidad cacereña, donde fundó y dirige la Revista de Miajadas , que hoy cuenta con edición impresa, digital y un canal propio de televisión.

Fanático del Miajadas --que milita en Tercera División-- y del River Plate, Tony editó hace cuatro años su primera colección de cromos con todas las categorías del fútbol miajadeño. Ahora ha decidido apostar más fuerte y mostrar las caras de todos los deportistas de Miajadas, practiquen la petanca, el tenis de mesa, el voleibol, el ciclismo, el kick boxing o las distintas modalidades deportivas de los Judex.

"Es más, hay una sección de cromos dedicada a todos aquellos que aunque no son deportistas como monitores o responsables del mantenimiento de las instalaciones hacen que todo funcione a la perfección para que cientos de chicos puedan practicar cada semana su deporte favorito", explica Tony.

La colección está compuesta por unos 450 cromos de ocho por seis centímetros, impresos en cartulina gruesa y plastificados. Además de la foto del deportista, aparece su nombre, el deporte que practica, la posición en la que juega en su equipo, el número de cromo y, "por supuesto, el logo de La Revista de Miajadas , que es la responsable de la colección", dice. También hay un álbum de entre 60 y 64 páginas para pegar los santos .

"En la primera edición metí los cromos en sobres, 16.000, que tuve que cerrar a mano. Pero ahora es imposible. Por eso se están vendiendo bajo pedido. Durante los últimos meses los interesados están haciendo sus pedidos en algunos comercios de Miajadas o me los encargan a mí directamente", relata Tony. La colección con todos los cromos para pegar cuesta 40 euros. Tony ya ha recibido más de cien pedidos, pero espera más una vez que los cromos estén en la calle. "Luego llegan los coleccionistas, que se vuelven locos por cosas como esta. De la primera edición vendí 30 álbumes completos fuera de Miajadas, en ciudades como Barcelona o Palencia. Son cosas muy raras que adquieren valor con el tiempo", dice.

En esta colección Tony ha empleado su tiempo y su dinero --"mi primer objetivo es recuperar la inversión económica, si no mi mujer me mata", señala jocoso-- y con ella busca rendir un homenaje a todos los deportistas de Miajadas, "especialmente a aquellos chicos y chicas que, por no jugar al fútbol, gozan de menos prensa", indica. También quiere demostrar a todos que a pesar de vivir en un pueblo se pueden hacer cosas grandes, "como ésta". "En las ciudades ya está todo inventado, pero en los pueblos se puede ser aún original", matiza.