Dos organizaciones humanitarias, Cruz Roja y Comisión Católica, se han hecho cargo de los 29 inmigrantes rescatados en aguas de Malta llegados a nuestro país. Las autoridades españolas han acogido provisionalmente a 29 de los 51 inmigrantes rescatados por este buque, mientras que Malta se ha hecho cargo de cinco, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de diez. De los restantes, 12 han ido a parar a Italia y cinco más a Andorra. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, mostró ayer satisfacción por el rescate de los inmigrantes y destacó que en la actuación de la tripulación del Francisco y Catalina primó "el interés humanitario por encima de las cuestiones legales". En la tarde de ayer el pesquero almeriense zarpó del puerto maltés de La Valeta para reanudar su actividad.

Cruz Roja se ha hecho cargo de 16 de los 29 inmigrantes llegados en la noche del viernes a nuestro país después de pasar una semana en el Francisco y Catalina tras ser rescatados en espera de que algún país accediera a acogerlos. Los otros 13 han sido acogidos por Comisión Católica Española.

Desde esta asociación han informado que señaló que las 13 personas de las que se hacen cargo, así como las 16 que están siendo atendidas por Cruz Roja, permanecerán los centros de acogida designados al menos durante el fin de semana. En los próximos días se analizará la situación "social, jurídica y psico-sanitaria" de cada uno de los 29 inmigrantes acogidos por España y entonces se decidirá "qué se hará con ellos".

En todo caso el Gobierno está muy satisfecho con el rescate realizado por el buque almeriense, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega anunció ayer que los tripulantes serán condecorados con la Medalla al Mérito Civil y que compensará al pesquero por las perdidas que haya podido tener durante estos días.