El informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), favorable a la renovación de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por otros 10 años más, exige a la instalación que introduzca modificaciones de diseño para reforzar la seguridad y cumplir la normativa más moderna exigida por el órgano regulador. A pesar de este informe, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno no descarta la posibilidad de cerrar la central.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha afirmado que el dictamen aprobado el pasado viernes por el pleno del órgano regulador se ha basado "únicamente" en aspectos técnicos y ha sido ajeno a otras consideraciones de política energética.

Aparte de las modificaciones de diseño exigidas, el informe del CSN incluye otras 14 condiciones específicas, que deberá cumplir el titular de la planta (la empresa Nucleanor, participada por Endesa e Iberdrola) para continuar con su explotación durante otros 10 años.

"Respeto escrupuloso" del Gobierno

Martínez Ten ha entregado esta mañana al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el informe (que no es vinculante para el Ejecutivo), y ha agradecido al Gobierno "el respeto escrupuloso" que ha tenido con el trabajo del Consejo.

Las modificaciones exigidas requerirán el visto bueno del CSN para garantizar las inversiones necesarias en los plazos previstos.

Abierta cualquier posibilidad

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno no descarta la posibilidad de cerrar la central nuclear de Garoña a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se muestra a favor de ampliar en una década su licencia de funcionamiento si cumple determinadas condiciones.

"No hay nada que se halla descartado y cualquier posibilidad está abierta", ha asegurado Marín en declaraciones a la prensa tras participar en una convención sobre energía eólica.

Marín ha explicado que el informe del CSN entró en el Ministerio de Industria el pasado viernes a última hora, por lo que será hoy cuando empiecen a estudiarlo.

El secretario de Estado de Energía ha asegurado que lo analizarán con detalle en el Ministerio y ha apuntado que la adopción de una decisión definitiva requerirá tiempo porque se trata de un asunto muy importante y en el que influyen multitud de factores.

Un mes para tomar la decisión

"En estos momentos no hay ninguna posibilidad descartada", ha añadido Marín, que ha recordado que el Gobierno dispone de un mes para tomar una decisión.

Al ser positivo, el informe del CSN no es vinculante para el Ejecutivo, que podría decretar el cierre de Garoña, diseñada para funcionar hasta el 2011.